Ejercicio

Cómo cansar a tu perro en 20 minutos sin agotarte.

Comprueba cómo se queda tranquilo el resto del día sin hacer trastadas.

Correr es un ejercicio básico muy importante para tu perro. Todos los perros necesitan hacer ejercicio a diario para mantener una buena salud física y mental. Por desgracia esto no se cumple en numerosos casos y obtenemos perros neuróticos y con sobrepeso crónico. Nuestra sociedad ha llegado a tal punto que ya existen medicamentos para perros obesos para ayudarles a adelgazar. En i-perros pensamos que en el 99% de los casos esos fármacos no son necesarios. Lo que realmente tu perro necesita es simplemente una alimentación más sana y hacer suficiente ejercicio. El ejercicio no es solamente importante para mantener tu perro en forma, es también muy importante para su salud mental. Un perro que no tiene bastante ejercicio se aburrirá en casa y puede desarrollar comportamientos no deseado, como hacer destrozos o desarrollar hiperactividad.

Un perro que gasta su energía en el paseo diario, llega satisfecho y cansado a casa. Normalmente se tumbará tranquilamente para descansar. Podrá pasar el día perfectamente ocupado con sus juguetes sin aburrirse ni montar escándalos.

Por el contrario, el perro que no ha podido desgastar su energía es un perro inquieto todo el día, propenso a hacer travesuras para entretenerse. Es lógico, tiene toda esta energía acumulada en su cuerpo, que necesita salir. Los lectores que tienen niños reconocerán esta metáfora: imagínate un domingo lluvioso con un niño de alrededor de 4 años que no ha salido en todo el día de casa. ¿Sabes cómo se comportará al final del día? Como un león enjaulado :-). Pues, para tu perro la sensación no es muy diferente.

Así que es muy importante que tu perro haga suficiente ejercicio. Pero el problema que la mayoría de nosotros tenemos es que nos falta el tiempo para pasear como mínimo una hora larga todos los días con nuestro perro. Así que, ¿qué podemos hacer?

Para cansar a nuestro perro en menos tiempo podemos enseñarle el ejercicio de “buscar y traer”. Un perro que se engancha a este juego, y créeme la mayoría lo hará, lo cansas en 20 o 30 minutos. Este ejercicio no solamente cansa a tu perro, pero también mejora vuestra relación (le gusta jugar contigo) y establece la jerarquía en vuestra relación (tú mandas, el sigue).

El juego consiste en tirar un objeto (pelota, frisbee, etc.) lejos de ti. El perro persigue el objeto y lo trae, es decir te lo devuelve en tus manos.

¿Cómo conseguir que tu perro ejecute el ejercicio bien?

Tu perro realmente tiene que dominar 4 comandos diferentes:

  1. Buscar (perseguir y/o buscar la pelota)
  2. Atrapar (tiene que coger la pelota en su boca)
  3. Traer (tiene que volver a ti con la pelota)
  4. Soltar (tiene que soltar el objeto)

Para enseñarle los 4 comandos te puede ser de mucha ayuda un clicker. Un clicker es una cajita de plástico con una lengüeta de metal que emite un sonido cuando aprietas la lengüeta. El sonido es de gran ayuda para que tu perro comprenda lo que queremos de él. Con esta herramienta sencilla y barata podemos lograr unos resultados impresionantes mucho más rápido que con los métodos tradicionales.

Pero también podemos enseñar el ejercicio sin la ayuda del clicker siguiendo el método tradicional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s